domingo, 13 de abril de 2014

Equipo de soldadura MIG/MAG

El en taller hemos comprado de segunda mano un equipo de soldadura MIG trifásico.

Es interesante que los alumnos aprendan a soldar tuberías de acero con este equipo, que tiene la ventaja de realizar cordones limpios, sin escoria, muy apropiados para instalaciones de fluídos.

Como el el gas Argón es bastante caro, además de tener que comprar la botella, probamos a utilizar CO2 como gas protector, el cual es de tipo activo.
Su ventaja es lo barato que es es, y su gran capacidad, pues está licuado en la botella.
Su desventaja es que que suelta proyecciones (salpicaduras), y emite algo de CO, lo cual no tiene importancia en un local grande y bien ventilado como es el taller.
 Bien ajustada, la máquina suelda de maravilla,

Más adelante añadiremos unas fotos.

Equipo para congelar tuberías

Resulta que por reformas en el  IES, tenemos que cambiar una boca de incendio equipada (BIE) que ha quedado dentro de un cuarto, trasladándola al pasillo, que queda a unos 5 m.
Si cortamos la tubería debemos de vaciar todo el agua del circuito contraincendios, y después volver a llenarlo, y purgarlo.
Por ello pensamos en congelar la tubería que alimenta a dicha BIE, y realizar la reforma sin pérdida de agua.
Nos pusimos manos a la obra y construimos un equipo partiendo de una unidad condensadora hermética de R404a que teníamos por el taller.
Lo principal fue construir la pieza que intercambia el calor con la tubería, A partir de dos tuberías de cobre, realizamos una especie de caja soldada de unos 15 cm de altura.



Como la capacidad de intercambio de calor es reducida, añadimos un segundo evaporador en serie, para acabar de evaporar todo el refrigerante.

Una vez construida, la probamos con un trozo de tubería de acero, y vimos que aunque el evaporador estaba a -30ºC, tardaba unas 4 horas en congelar la tubería.

El problema era aumentar el intercambio de calor, lo cual solucionamos:
1- Realizamos una pasta conductora del calor mezclando un tubo de vaselina con óxido de zinc (ambos comprados en una farmacia), y la insertamos entre el evaporador y la tubería.
2- Juntamos ambas piezas con una abrazaderas de sin fin, de forma presionara la tubería con fuerza.

El resultado es que ahora congela la tubería (un tubo de acero de 1 1/4) en 30 minutos.

La máquina la hemos ofrecido a las empresas de fontanería y agua de la comarca, por si la necesitan para algún trabajo especial.


martes, 1 de abril de 2014

Utilidad para Autocad: Generador de formatos normalizados a escala.

Se trata de un pequeño programa es Autolisp, que nos dibuja un formato normalizado A4-A0, con su reborde y un cajetín.

Se pide definir las unidades dibujo: mm, cm o metros, la escala del dibujo, y el formato (A4 ..A0)
Al pulsar "Dibujar recuadro", se dibuja el margen y se inserta el cajetín (ojo tener desactivada la referencia a objetos F3).

El margen quedará al imprimirlo con reborde de 5 mm, y de 25 mm en el lado izquierdo.
El cajetín es un fichero llamado "CAJETIN.DWG", (en la carpeta SUPPORT) que puede ser abierto y modificado, con el nombre del alumno, centro, etc.

También tiene la opción "Medir papel", que nos indica el tamaño del papel en mm que se necesita para trazar un área seleccionada.

La instalación se sencilla: 
1- Descomprimir los ficheros en la carpeta SUPPORT, normalmente C:\Archivos de programa\Autodesk\Autocad 2007\Support.
2- Arrancar Autocad y en el menú Herramientas (Opciones en 2010), Cargar aplicación, Cargar al Inicio, Elegir el fichero PAPEL,LSP situado en la anterior carpeta SUPPORT. Cargar y cerrar.
3- Para ejecutar la orden teclear PAPEL + Intro.

Descarga del Fichero: