viernes, 7 de agosto de 2015

PROGRAMAS PARA EL MÓDULO DE RGI,
Representación Gráfica de Instalaciones.




Este módulo se imparte en el ciclo Medio y Superior de títulos de mantenimiento, electricidad, fabricación mecánica, entre otros.

Se trata de una asignatura de dibujo técnico, pero orientada a las instalaciones de edificios y procesos industriales.

Rebuscando en los libros publicados, y en la red, no encontré nada que pudiese servir como un libro de texto de este módulo. Todos los libros de dibujo técnico se enfocan a la representación de piezas mecánicas, lo que es una pequeña parte de lo necesario.  Existen algunos temas de dibujo de instalaciones eléctricas, otros de dibujo de tubería, pero no existen publicaciones que cubran todas las numerosas instalaciones como: agua fría, caliente, calefacción, climatización, refrigeración, gases y líquidos combustibles, instalaciones contra incendios, alarma y seguridad, aire comprimido, etc.

Por ello me he puesto manos a la obra para crear unos apuntes serios del módulo.

En primer lugar hace falta algunas ideas claras como:
- El dibujo técnico hoy día se realiza con programas de ordenador (CAD), y a mano, con instrumentos  tradicionales ya no se hace nada, quizás sólo pequeños retoques en un plano impreso.
- Los alumnos vienen de la ESO, o han superado la prueba de acceso, por lo que deben tener unos conocimientos previos de dibujo técnico, como trazados básicos (paralelas, tanencias, vistas, etc), por lo que no es necesario repetir estos conocimientos. Tal vez un ligero repaso de una o dos semanas.
- El uso del programa Autocad es una norma de facto del sector, que es utilizada entre técnicos como ingenieros, arquitectos, fabricantes, etc. Por ello este módulo debe impartirse todo usando este programa de CAD.


Es decir vamos a utilizar un programa de CD, que sea compatible con Autocad.
¿Que opciones tenemos?
1) Utilizar Autocad  con licencia educativa, que se obtiene en Autodesk Educación siguiendo unos trámites. Sólo sobre Windows.
2) Utilizar un programa clónico de Autocad, como
   - Draftsight: muy ligero y rápido, funciona en Windows y Linux. Pero no tiene 3D ni LISP.
   - Bricscad: muy completo, con 3D y LISP. Funciona en Windows y Linux.
   - Nanocad: muy completo, con 3D y LISP. Sólo Windows.
   - Autocad 360: muy sencillo y online. Requiere conexión



Draftsight es sin duda la mejor opción para el módulo de RGI. La única pega es que no sirve licencias colectivas, por lo que una vez instalado, cada alumno deberá de activarlo con su correo electrónico. Funciona rápido sobre ordenadores poco potentes. Solamente se hecha en falta el LISP, por lo que no puede cargar programas externos. En linux hay que ser cuidadosos en su instalación, ya que graba su archivo de licencia nadie sabe donde, y luego no puede actualizarse.


Sin embargo, Bricscad sí que sirve licencias gratuitas para educación, simplemente rellenando y enviando un formulario con la firma y sello del centro, lo que permite instalarlo en todos los ordenadores tanto en Windows como Linux (o Lliurex). También licencias para cada estudiante, registrándose, y enviando un certificado de estudios del centro.



En nuestro instituto lo tenemos instalado y funciona de maravilla tanto en Linux como en Windows.
Sólo hay que acostumbrarse rápidamente a su pantalla que es similar a Autocad 2009.

Nanocad es un clonico de Autocad ruso Similar a Autocad 2010. Esta basado en la librería Intellicad. Su módulo básico es gratuito tras registrarse. Funciona solo sobre Windows.




Autocad 360 funciona online, Antes se llamaba Autocad WS. Tiene unas órdenes básicas, pero que permiten dibujar con relativa facilidad. Quizás es demasiado inteligente, y te lleva a dibujar a su manera, no a la tuya. Funciona sobre un navegador web, en cualquier sistema operativo. Hay que registrarse. Tiene limitaciones en crear nuevos archivos archivos.




PDFCREATOR.

Este programa también es esencial en el módulo RGI, para imprimir los trabajos en formato PDF (que es como una foto del dibujo, y que puede imprimirse a papel con cualquier otro ordenador o en una papelería con fotocopiadora y entrada USB)

Tras instalarlo, se añade una impresora al sistema con lo que desde cualquier programa al imprimir, seleccionamos esta nueva impresora. y en lugar de salir un papel, nos genera un fichero pdf, que grabamos donde queramos.

Esto ahorra papel y gastos innecesarios a los alumnos, que presentan este fichero, y únicamente cuando el trabajo se considera que es correcto, deben imprimirlo a papel.